Saltar al contenido
Escarificadores para césped

¿Cómo recuperar un césped natural en mal estado?

Si tienes jardín sabrás perfectamente que el elemento que más cuidados requiere es el césped. Su mantenimiento ha de ser constante y enérgico, incluyendo cortar, abonar, rastrillar, escarificar, resembrar, regar… un sinfín de actividades. Si por desgracia el césped está en mal estado. ¡No te preocupes! Te contamos todo lo necesario para recuperar y volver a disfrutar del césped.

¿Cómo recuperar el césped?

Encuentra en este vídeo la guía de cómo recuperar un jardín seco.

Si estás siendo testigo del declive del césped de tu jardín y quieres recuperar el césped amarillo, ¡Actívate! Todavía estás a tiempo de cambiar el curso. Para ello, es necesario que inicies cuanto antes ciertas acciones, ya que cuando antes comiences, más efectiva y probable será la recuperación.

¿Cómo resucitar el césped?

Paso 1.- Herbicidas

Si tienes un césped con gran cantidad de malas hierbas o musgo deberías aplicar unos días antes un herbicida selectivo para césped (Ver en Amazon),  así las malas hierbas mueren y durante el escarificado sean fáciles de recoger.

Paso 2.- Rastrillado manual

Escarificar con rastrillo permite retirar todos los restos que han podido quedar depositados sobre la hierba con el paso del tiempo. Existen diferentes modelos de rastrillo específicos para césped (Ver en Amazon) y nos decantaremos entre uno u otro en función del tamaño de los restos. De este modo, elegiremos un rastrillo de púas finas si el césped está “limpio”; en cambio, las púas gruesas son la opción ideal para una limpieza más superficial, para recoger hojas, piedras… Ahora sólo queda ponerle ganas al rastrillado manual.

Paso 3.- Siega Baja

Para que el escarificador pueda trabajar bien, llegando a la fina capa de fieltro de manera uniforme es necesario que siegues corto el césped. Así también favoreces a que el escarificador no se atasque y la cantidad de residuos vegetales que generes será menor.

Paso 4.- Escarificar el césped

Sin duda, una de las acciones que más vida le da a nuestro rincón favorito. Consiste en arañar 1 o 2 cm de la superficie del césped, sólo superficialmente, para así eliminar el fieltro, que no es más que la capa de tierra, hojas secas, raíces y otros restos que se van acumulando y está en proceso de descomposición. Este fieltro merma la salud del césped, ya que complica la circulación de agua y aire, pero también porque favorece la aparición de hongos. Para solucionar esta adversidad, cada 1 o 2 años hemos de escarificar.

Antes de escarificar es recomendable que el césped se encuentre húmedo y cortado. Tras el escarificado, podemos tener la sensación de que el césped está peor, pero… ¡para nada! En un par de semanas volverá a crecer sano, denso y verde. Como ves, recuperar un césped dañado no es imposible, ¡a por ello!

Paso 5.- Airear el césped

El césped se va apelmazando poco a poco. Es inevitable que las distintas capas de tierra y sustrato se vayan compactando como consecuencia del propio peso. Esta situación impide que el césped continúe su correcto desarrollo y revitalización, ya que no permite que circule el agua y el aire de manera normal. Propiciando el nacimiento de las conocidas malas hierbas y hongos.

Para solucionar este problema, nada mejor que airear. Este aireado se realiza atravesando el césped en repetidas ocasiones  creando agujeros para que respire. Puedes airear el césped manualmente con un rastrillo para crear agujeros. No obstante, muchos escarificadores eléctricos y de gasolina son multifunción, pudiendo airear el césped de manera mecánica.

Es recomendable airear el césped después de escarificar y así propiciar una recuperación más rápida del mismo. Si se trata de un césped con mucha actividad, por ejemplo donde se realizan actividades deportivas, una piscina municipal. etc… el terreno estará más compactado debido al mismo peso que soporta en su actividad diaria, se recomienda hacer airear a fondo el césped para facilitar la llegada de nutrientes a las raíces.

Seguro que ya tienes mucho más claro como recuperar un césped en mal estado. Con paciencia y constancia seguro que lo consigues ¡Ánimos!

Descubre las mejores ofertas

Summary
▷ Revive tu Césped Marchito ¡No te rindas! 【Consejos Rápidos】
Article Name
▷ Revive tu Césped Marchito ¡No te rindas! 【Consejos Rápidos】
Description
¿Ya te Rindes? ¡Aún Puedes Recuperarlo! Un Césped Marchito No está Muerto. Recupéralo con estos Prácticos y Sencillos Consejos que le darán Vida. ✅