Saltar al contenido
Escarificadores para césped

¿Cómo y Cuándo Regar el Césped?

Puede haber muchas razones por las que un césped puede haberse deteriorado. Una de las más habituales es un riego insuficiente o demasiado abundante. También puede que no estés regando a las horas más propicias para el césped, lo comentamos!

Secretos para regar el césped

Es bastante complejo determinar una regla común, ya que existen diferentes factores a tener en cuenta para el riego como: el clima, el tipo de césped, el tipo de tierra, el uso que se realiza en el césped, la altura del césped y por ejemplo, la cantidad de sombras que hay en el mismo césped. Compartimos algunas consideraciones que son útiles independientemente de los factores anteriormente comentados:

✔ Un césped recién cortado necesita más agua que un césped alto, ya que está más expuesto a la luz solar.

✔ Si quieres conocer el nivel de humedad del suelo, hunde un tornavís o palo en el césped, como más fácil lo hundas más húmedo estará el terreno del césped.

✔ Las raíces de un césped encharcado no aprovecharán el agua y igual lo ahogas. Idealmente, el suelo tiene que estar seco o casi seco para volver a regar.

✔ En un césped recién plantado, tienes que mantener una humedad constante, pero no encharcarlo. Si lo encharcas posiblemente desplaces algunas semillas, otras las pudras o también es posible que desplaces tierra y compactes el suelo impidiendo que germine.

✔ Es mejor regar durante la noche, ya que si riegas cuando el sol tiene más fuerza gran parte del agua se evaporará y la misma agua hará de espejo potenciando el efecto del sol y secando o quemando el césped.

✔ A un césped adulto le conviene un regado espaciado (cuando el suelo esté seco) y con profundidad, así las raíces se desarrollan correctamente. Si riegas superficialmente y con mucha frecuencia las raíces no buscarán profundidad y el césped estará débil.

✔ Durante verano o en épocas de mucho calor, el suelo se secará muy rápidamente, por lo que es conveniente regar prácticamente a diario.

Regar el césped en exceso provoca

El césped de tu jardín se endurecerá, especialmente si no se ha escarificado o aireado durante tiempo, ya que el agua no filtrará debido a la capa de fieltro impermeable. Así que si riegas un césped compacto e impermeable estás acumulando cientos de kilos de peso encima del mismo y esta agua prácticamente no llega a las raíces.

Si riegas excesivamente el césped también impides las llegada de oxígeno, por lo que lo puedes ahogar. En cambio verás que otras especies como los hongos aprovechan esta humedad para instalarse en tu rincón preferido del jardín, el césped!

Dependiendo del suelo, un riego excesivo disminuirá la cantidad de nutrientes en los primeros centímetros de suelo, justamente donde las raíces del césped buscan los nutrientes.

La falta de riego en el césped provoca

El césped adoptará un color amarillo, debido a la falta de agua. La densidad disminuye y no crecerá a la velocidad que se espera.

Con el tiempo aparecerán zonas muertas o calvas que otras plantas aprovecharán, ya que están más adaptadas al terreno y no tienen tanta necesidad de agua.

¡Esperemos que te sirvan estos consejos!

Descubre las mejores ofertas

Summary
Article Name
¿Cómo y Cuándo Regar el Césped?
Description
Puede haber muchas razones por las que un césped puede haberse deteriorado. Una de las más habituales es un riego insuficiente o demasiado abundante.