Saltar al contenido
Escarificadores para césped

Consejos para elegir el mejor escarificador de césped

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿Porqué el césped del jardín de mi vecino está reluciente? ¿Cómo ha elegido las herramientas que más le convenían? Actualmente, hay muchos tipos de escarificadores de césped. Estas son herramientas ideales para efectuar los pertinentes cuidados del césped y dejarlo reluciente. Además, favorecen que este vuelva a crecer de forma sana, homogénea y cargada de vitalidad. Por ello, es de vital importancia que sepas cómo elegir el más adecuado para tu jardín. 

¿Para qué sirve un escarificador de césped?

Empezamos con un breve recordatorio de que te permite hacer un escarificador. Éstos permiten arañar la superficie gracias a un rodillo con una serie de garfios, cuchillas o dientes que traen instalados. Su objetivo es el de levantar la cubierta vegetal para limpiar el suelo de restos de poda, líquenes, hojas muertas o cualquier otro resto vegetal. Esta capa vegetal de fieltro de 1 o 2 cm impermeabiliza el césped ahogando las raíces ya que impide que les lleguen los nutrientes, agua o oxígeno.

Si no escarificas tu césped una o dos veces al año empezar a disminuir su densidad, en algunas ocasiones habrá zonas muertas o amarillentas y también proliferarán hongos o malas hierbas que crecerán encima del césped compitiendo así por el espacio y contribuyendo al empobrecimiento del mismo.

Tipos de escarificadores de césped

Escarificador manual

Los escarificadores manuales son los productos más sencillos y económicos de todos los que se pueden encontrar en el mercado. En concreto, estos rastrillos para escarificar (Ver en Amazon) están destinados a trabajar sobre superficies de césped inferiores a los 50 metros cuadrados como pueden ser, por ejemplo, las de los jardines que rodean las casas. Para áreas mayores es mejor apostar por tipologías automáticas. No es aconsejable para tu espalda que uses un escarificadores manuales para grandes extensiones, además que no se realizaría un trabajo en profundidad homogéneo.

Los mejores escarificadores para jardines pequeños

Ver más escarificadores manuales en Amazon

Escarificador eléctrico

Este tipo de escarificador es más adecuado para terrenos de césped de entre 100 y 500 metros cuadrados. También requieren de un mantenimiento mínimo. Es vital mantener limpios los dientes, garfios o cuchillas de los escarificadores eléctricos ya que, de no hacerlo, se puede ver comprometido su rendimiento. También emiten muy poco ruido.

Los mejores escarificadores para jardines medianos

Ver más escarificadores eléctricos en Amazon

Escarificador de gasolina

Este es el tipo de escarificador más potente del mercado y perfectos para el uso profesional. De hecho, sus características están pensadas para grandes superficies de terreno. Pueden trabajar sobre áreas de más de 5.000 metros o más sin problemas. Debido a que cuentan en su interior con un motor de combustión que funciona mediante gasolina, son bastante ruidosos. Por lo general, cuando se usa un escarificador de gasolina se recomienda utilizar protecciones auditivas mientras está en marcha. También requieren de un mantenimiento mayor, como es obvio. En este sentido, hay que prestar siempre mucha atención a cambiarles el aceite y los filtros y revisar sus bujías.

Los mejores escarificadores para jardines grandes o uso profesional

Ver todos los escarificadores de gasolina en Amazon

Otros factores de interés al elegir escarificadores de césped

  • Profundidad del trabajo de escarificación: Has de tener en cuenta la profundidad del trabajo. En este sentido, debes fijarte en la capacidad de penetración del dispositivo, que generalmente va de 2,5 cm a 5 cm. Algunos escarificadores eléctricos o de gasolina ofrecen diferentes profundidades de trabajo, por lo que la puedes regular en función de las necesidades del césped.
  • Ancho del corte: No te olvides de su ancho de corte. Cuanto mayor sea, más tiempo podrás ahorrar, ya que necesitarás menos pasadas para terminar el trabajo.
  • Materiales para escarificar: Asegúrate también de que las cuchillas, los dientes y los garfios sean de acero templado o inoxidable.
  • Depósito recolector: Un depósito recolector rígido siempre será más fácil de vaciar, limpiar y volver a colocar.

En definitiva, a pesar de que hay muchos tipos de escarificadores de césped, seguro que ya tienes en la cabeza cuál es el más adecuado para ti.

Summary
Consejos para elegir un escarificador de césped
Article Name
Consejos para elegir un escarificador de césped
Description
Distinguimos entre las ventajas y inconvenientes de los diferentes tipos de escarificador: manual, eléctrico o de gasolina.
Author